Habitación infantil. ¿Cómo distribuir, decorar y organizar?

Distribuir y decorar una habitación infantil es realmente muy fácil. Todo lo que necesita es un plan de acción claro. En esta guía, le daremos un algoritmo detallado paso a paso cómo planificar y decorar una habitación para los niños. Aprenderá cómo elegir los colores y muebles para la habitación, cómo iluminarla, cómo decorar las paredes, cómo organizar los juguetes de los niños, cómo transformar o reformar un cuarto para niño o niña con presupuesto mínimo y muchos otros consejos, ideas y trucos útiles.

Cómo distribuir habitación infantil

Distribución bien concebida de una habitación infantil es un primer paso importante hacia un diseño ideal para el cuarto de niño. El hecho es que, en la mayoría de los casos, la habitación de los niños se utiliza como un dormitorio y como un lugar para jugar o estudiar. Por lo tanto, para diseñar y distribuir un cuarto para una niña o un niño correctamente, tenemos que reflexionar antes y responder claramente a las cuestiones siguientes.

Cómo elegir la habitación para los niños

¿Cuál de las habitaciones del piso será un cuarto infantil? Si tiene una opción, vale la pena considerarla detenidamente. La elección no siempre es obvia. Los padres muy a menudo convierten la habitación más grande y luminosa en la sala o salón, aunque esta habitación puede ser un verdadero regalo para un niño.

Una habitación infantil grande y luminosa es la mejor opción para niños.

Entonces, para nuestros niños tenemos que elegir el cuarto más acogedor y con la máxima seguridad. Una habitación de bebé, en particular, debe recibir luz natural y tener buena ventilación. Y, por supuesto, hay que recordar que las dimensiones del cuarto deben ser suficientes para todas las necesidades del niño.

Sin embargo, es evidente que la elección de una habitación infantil depende en gran medida de la edad del niño. El cuarto de bebé ideal es una habitación con ventanas que dan al lado soleado y sin balcón por razones de seguridad. Dicha habitación puede estar lo más alejada posible de la cocina y el pasillo, pero al mismo tiempo debe ubicarse cerca de la habitación de los padres. Por el contrario, al elegir una habitación para el niño más adulto, es mejor darle más autonomía y asignarle un cuarto con balcón, que estará ubicada cerca de la cocina y el pasillo.

Cómo separar ambientes en una habitación infantil

El siguiente paso en la distribución es determinar las áreas principales y separar ambientes de la habitación infantil. Por lo general, hay tres áreas principales en una habitación para niños: una zona de dormir, una zona de estudio y una zona de juegos.

Cabe señalar que la zonificación de los cuartos para niños es un proceso muy individual y depende de las dimensiones, la distribución de habitación y muchas otras circunstancias específicas. Por ejemplo, se aplican diferentes enfoques para planificar una habitación estrecha y alargada y para otro cuarto rectangular con poco espacio. Pero, a pesar de eso, cada habitación para niños tiene las tres zonas principales con sus normas básicas para distribuirlas que deberíamos saber.

Zona de dormir

Una zona de dormir es lo más importante a la hora de planificar una habitación infantil, por lo que debemos comenzar su distribución con la colocación de una cama para su niño o niña. Una buena opción es distribuir la zona de descanso en un rincón oscuro y colocar la cama junto a una pared. Un lugar cerca de una ventana o de un radiador al contrario no sería lo mejor. Si no hay suficiente espacio en el cuarto y tenemos que colocar dos o más camas en dormitorio para los niños, podemos prestar atención a la litera o cama nido.

Al planificar y distribuir los cuartos infantiles, es mejor empezar con una zona para dormir y colocar una cama en primer lugar. Y solo después de eso podemos probar diferentes combinaciones con la mesa y otros muebles.

Zona de estudio

Desde muy pequeño, a los niños les gusta mucho dibujar, jugar con la plastilina y hacer otra creatividad. Por lo tanto, necesitan un área para creatividad que en unos años se convertirá en una zona específica para estudiar donde también podrán hacer los deberes.

La zona de estudio o zona de trabajo debe estar en la parte más brillante de la habitación para niño, por ejemplo, cerca de la ventana, y debe incluir los siguientes muebles:

  • Mesa infantil o escritorio
  • Silla cómoda con respaldo
  • Lámpara para trabajar en la oscuridad
  • Estantes o cajones para almacenar cosas (opcional)

Es especialmente valioso abordar con cuidado la planificación de la zona educativa si el niño va a tener algunas clases virtuales y tendrá que pasar muchas horas en la mesa día tras día. Y, en general, cada nueva vuelta al cole es una buena oportunidad para mejorar aún más las condiciones para la educación de un niño.

Zona de juegos

La zona de juegos puede colocarse en un área libre del cuarto infantil. En otras palabras, el espacio de juegos puede ocupar toda el área que está disponible después de la distribución de otras zonas. La distribución de este lugar es muy individual y depende de la edad y los intereses de un niño o una niña en particular.

Para que los niños se sientan cómodos, puede colocar una alfombra suave en el suelo. Si lo desea y si es posible, puede instalar una carpa infantil o una tienda de juegos. Para niños activos, puede equipar su habitación con un rincón deportivo infantil o incluso equipar una de las paredes con un rocódromo infantil para casa. Quizás el único atributo indispensable de cada zona de juegos es el mobiliario para guardar juguetes. Para este fin podemos utilizar algunas cajas, cestas y otros organizadores de juguetes.

Claro que es más fácil planificar una habitación para un niño o una niña que hacerlo en una habitación para los dos, tres o más hermanos. Y, por supuesto, hay que pensar mucho cómo determinar una habitación para una niña y un niño juntos o una habitación para hermanos o hermanas con una gran diferencia de edad e intereses diferentes. Sin embargo, la etapa de zonificación de la habitación es obligatoria en cualquier caso. Determinar las zonas para separar ambientes en una habitación infantil nos ayudará a planificar el espacio de la mejor manera y evitar equivocaciones y confusiones con amueblar y decorar en las etapas siguientes.

Los muebles para habitación infantil

Después de la distribución de las zonas principales, podemos pensar sobre cómo amueblar una habitación infantil. Hay que saber que los muebles de habitación para niños más básicos son una cama, una mesa con una silla y algún tipo de organizadores para almacenar los juguetes y la ropa del niño. También, si tenemos espacio suficiente y en caso necesario, podemos amueblar un cuarto infantil con un armario empotrado, una librería o unos estantes y otros muebles específicos como, por ejemplo, un tocador con espejo para habitación de niña.

Cama

La elección de una cama infantil adecuada es un paso muy importante. El principal objetivo es garantizar al niño un sueño sano y natural, por lo que la cama debe ser cómoda, segura y diseñada para la edad específica. Al mismo tiempo, la cama para habitación infantil debe tener un aspecto estéticamente agradable y crear un ambiente acogedor y confortable.

Si las dimensiones de la habitación no permiten colocar una cama individual ordinaria, existen muchos tipos diferentes de camas en el mercado diseñadas especialmente para optimizar el espacio del cuarto para niños.

Las literas permiten ahorrar el espacio de la habitación infantil y son muy populares entre los hermanos y hermanas. La litera tiene capacidad para colocar las dos camas en lugar de una y es una opción ideal para una pequeña habitación para dos niños.

Las camas elevadas son similares a las literas, pero tienen solo una cama superior. Algunas camas elevadas pueden incluir una mesa con silla para organizar una zona educativa debajo, otros modelos le permite distribuir esta área de forma independiente a su discreción.

Las camas abatibles son una excelente opción para un cuarto infantil pequeño. La cama abatible le permite utilizar todo el área de la habitación durante el día para jugar y estudiar. Y por la noche, solo hay que abrirla con un mecanismo simple y conveniente.

Las camas nidos tienen una cama supletoria debajo de la cama principal, que se puede sacar si es necesario. La cama nido se recomienda para la utilización ocasional, como cuando los amigos o la familia se quedan a pasar la noche.

Mesa

Cuando el niño es muy pequeño y no dedica mucho tiempo a las actividades y los juegos de mesa, con una mesa infantil pequeña será suficiente. Pero a cierta edad, que depende de los intereses de cada niño en particular, tener un escritorio para estudiar y hacer los deberes será importante.

Tener una mesa infantil en el cuarto del niño es obligatorio para dibujar o hacer los deberes.

Silla

Una silla infantil seleccionada adecuadamente reduce la carga en la columna vertebral y los riesgos de desarrollar escoliosis. Por ello, antes de comprar una silla para un niño hay que tener en cuenta que este mueble debe cumplir una serie de parámetros que contribuyan a la formación de una postura correcta y saludable.

Estantes

Los estantes son una excelente solución para colocar libros y otros artículos en una habitación para niño. Por un lado, el uso de paredes ahorra espacio del cuarto, y por otro lado, los estantes o las baldas, a diferencia de los armarios, crean una sensación de ligereza y visualmente no reducen la habitación.

Tambíen podemos usar una estantería o una librería sin la parte posterior para separar ambientes en una habitación de los niños. Esta solución le permite crear varias zonas separadas y, al mismo tiempo, se puede colocar muchas cosas diferentes.

Armario

El armario es una buena opción para colocar una gran cantidad de ropa y otras cosas del niño y no preocuparse por el orden en la habitación. Al mismo tiempo, el armario puede ocupar mucho espacio y, en este caso, no es posible colocarlo en un cuarto pequeño. Respecto a esto, un armario de puertas correderas es una buena alternativa a un armario estándar para una habitación pequeña, porque no requiere el área adicional para abrirlo.

Tocador con espejo para habitación de niña

Un tocador con espejo es un gran regalo para cada niña. Es un organizador muy práctico para guardar sus cosas que ayudará a crear un ambiente acogedor en una habitación para niña pequeña y le permitirá sentirse como una niña adulta e independiente. Hay muchos modelos diferentes para las niñas de todas las edades. Los juguetes de tocadores con los efectos de luz y sonido para las niñas más pequeños y tocadores verdaderos para las chicas adultas.

Organizadores de juguetes y ropa

Casi cada habitación para niños pequeños, tarde o temprano, se convierte en un desordenado almacén de juguetes y ropa. Por lo tanto los padres se preguntan dónde guardar todas las cosas del niño y cómo organizar la habitación infantil en total a fin de poder limpiarla fácil y tener un buen interior.

En nuestra opinión, la forma más sencilla y efectiva para guardar todos los juguetes es almacenarlos en las cajas y cestas especiales. Las cajas infantiles para guardar juguetes están hechas de cartón, de plástico, de tela o de madera, pueden ser de diferentes colores y tamaños, y son los mejores organizadores de juguetes para el cuarto de los niños de todas las edades. Es muy fácil colocarlos en el interior de cualquier habitación, se pueden estar debajo de la cama o de la mesa, y además podemos agregar o quitarlos según sea necesario. De hecho es prácticamente perfecta forma para organizar una habitación infantil para una niña o un niño.

Otra buena forma de ordenar los juguetes es un baúl infantil, también llamado banco para juguetes. Su ventaja es que los niños pueden sentarse encima, pero, por otro lado, es un mueble más grande y menos universal de la cesta o caja.

Para ordenar la ropa y otras cosas de los niños podemos utilizar los colgadores, los perchas infantiles y otros tipos de organizadores de pared.

Al usar varios organizadores para juguetes y ropa de los niños, podemos aprovechar la habitación infantil pequeña, mantener el orden y dar al niño el máximo acceso a sus cosas. Además, cajas y cestas infantiles, los colgadores para niños y otros organizadores de juguetes y ropa son una gran decoración para la habitación de los niños.

Unos consejos útiles sobre los muebles para la habitación infantil:

  • Una buena cama y una buena mesa para estudiar son las cosas más importantes. El resto depende de la capacidad y de las circunstancias particulares.
  • Es mejor colocar unos cuantos muebles útiles que llenar la habitación con cosas inútiles. El espacio libre es más valioso para un niño que muchos objetos innecesarios.
  • La mejor manera de organizar la habitación de los niños es guardar los juguetes en las cestas y cajas infantiles. De esta forma será fácil y rápido ordenar y limpiar el cuarto de niña o niño.

Cómo decorar habitación infantil

La decoración de la habitación es una cuestión de gusto y depende de muchas circunstancias como la edad de los niños o sus intereses. De todos modos intentaremos compartir diversas formas de cómo decorar una habitación para una niña o niño de una manera rápida y eficaz.

Los mejores colores para habitación infantil

El color de las paredes es un elemento que tiene un efecto importante sobre la decoración interior, por lo que deberíamos pensar detenidamente antes de decidir de qué color hay que pintar la habitación infantil. Es fundamental no exagerar con la cantidad de colores para el cuarto de los niños. Tampoco, con el deseo grande de regalar a nuestros hijos tantas emociones vívidas como sea posible, es necesario pintar todas las paredes de colores brillantes y saturados. No hay que copiar los patrones comunes como una habitación rosa para una niña. Y, por supuesto, hay que tener cuidado con otros colores fuertes como el azul o el negro.

Desde nuestro punto de vista, uno de los colores claros y neutros como el blanco, el gris o el amarillo es la mejor pintura para habitación infantil como una base para decoración en adelante. Varias combinaciones de estos colores, como el blanco y el gris, también son excelentes opciones. Por supuesto, varios colores brillantes deben necesariamente estar presentes en el interior de la habitación de los niños. Pero esa es la intención y una base tan ligera se puede variar fácilmente agregando pequeños acentos brillantes como una lámpara brillante, los cuadros o posters en la pared y varios otros muebles y accesorios. Además, los elementos de color y los acentos introducidos de esta manera se reemplazan rapidamente cuando se aburren, y el diseño de la habitación se puede renovar sin mucho esfuerzo.

Por supuesto, no debemos tener miedo y abandonar por completo el azul, el verde, el negro y otros colores para pintar habitación infantil. Pero en el cuarto de los niños tiene sentido utilizarlos con una prioridad secundaria y pintar de estos colores solo una de las paredes o una sección de la pared. Tal revestimiento de las paredes combinado, por cierto, es bastante popular hoy en día y le permite crear un diseño único e inimitable.

Cómo decorar las paredes de una habitación infantil

Hay muchas opciones para decorar las paredes en una habitación infantil. Podemos pintar las paredes o poner el papel pintado infantil. En ambos casos, recomendamos variar las dos pinturas diferentes o combinar los dos papeles pintados para crear un interior extraordinario.

Instalar un friso blanco en la parte inferior de la pared es una buena idea para decorar una habitación infantil de un niño pequeño para limpiar la pared muy fácil.

Una decisión audaz y espectacular sobre la decoración de pared es hacer un mural. Existen muchas opciones posibles de los fotomurales para niños en el mercado.

Las pegatinas de decoración para habitación infantil son una solución hermosa para decorar una pared lisa. Podrían ser las nubes, las montañas, las estrellas, los coches, los animales y otros adhesivos de pared. Hay muchos vinilos decorativos en diferentes tamaños y colores para cualquier cuarto. Un sticker medidor de altura, por ejemplo, ayudará a ver cómo los niños van creciendo y solo necesita un poco de espacio para colocarlo.

Varios tipos de cuadros, láminas y posters tambíen son las herramientas excelentes para decorar una habitación para niños. Se pueden colgar en la pared o colocar en los estantes.

Los estantes, por cierto, también son un elemento de decoración de paredes. Su color y tamaño pueden cambiar visualmente la geometría de la habitación. Además los cuadros y otros complementos colocados sobre ellos ayudarán a decorar la pared.

Cómo decorar el techo de una habitación infantil

Decoración para el techo en el cuarto infantil no es una cosa de alta prioridad. Pensamos, que un techo oscuro o pintado de otro color adecuado para el diseño total es más que suficiente para una habitación de niño. Pero si tenemos muchas ganas de hacer un diseño realmente único e inolvidable hay muchas formas interesantes para adornar el techo. Podemos decorar el techo con las estrellas fluorescentes y luminosas o utilizar las cartulinas con formas o dibujos como una decoración.

Cómo decorar la ventana de una habitación infantil

Una ventana de habitación es un lugar que se puede decorar y hacer más acogedor con ayuda de cortinas, visillos y estores. Existe una variedad enorme de colores y motivos de las cortinas y los estores para decorar un cuarto de niño o niña.

Un estor es la mejor opción si tenemos la mesa debajo de la ventana. Los estores permiten regular la cantidad de luz solar en la habitación y al mismo tiempo aprovechar al máximo el espacio debajo de la ventana. Si la zona cerca de la ventana nos lo permite, podemos elegir las cortinas para decorarla. Un visillo, asimismo, es la mejor opción para las ventanas abatibles hacia adentro.

Iluminación para habitación infantil

La luz es necesaria para todo tipo de actividades para niños. Además, podemos utilizar la iluminación para la habitación de niños como una decoración interior. Por lo tanto, tenemos que pensar bien cómo iluminar una habitación infantil antes de haber comprado alguna lámpara de noche o guirnalda de luces infantil.

Idealmente, la iluminación artificial para niños debe incluir una luz general y las dos lámparas. Una lámpara para leer en la zona de dormir y otra para estudiar en la zona de trabajo.

Suelo para habitación infantil

Hay un montón de opciones para decorar el suelo de una habitación infantil en el mercado, que pueden hacer el cuarto más seguro y acogedor para los niños.

En primer lugar, estamos hablando de una alfombra o moqueta infantil. Es una opción más sencilla que nos permite rápidamente crear un área de juego acogedora y agregar acentos brillantes a la habitación. Para los más pequeños sería más apropiado una manta infantil para el suelo, un colchón de suelo infantil o una alfombra de actividades para bebé.

La alfombra infantil nos permite crear en la habitación un área de juego acogedora.

También podemos poner en toda la superficie del cuarto un suelo de goma. Los pisos blandos se conocen también como un suelo de vinilo o un suelo vinílico. Es un tipo de suelo acolchado que se utiliza a menudo en las habitaciones para niños por razones de seguridad. Una alternativa más natural es un suelo de corcho infantil.

Para los niños pequeños también podemos utilizar un suelo infantil de puzzle con letras. De esta forma, se puede montar un tapete infantil de cualquier forma y quitarlo cuando quiera. Es una buena decoración del área para actividades en un cuarto para bebé y, al mismo tiempo, un interesante juego para desarrollar.

Accesorios para decorar habitación infantil

Algunos complementos y accesorios útiles y decorativos pueden ser un toque final para distribuir y personalizar una habitación infantil.

Por ejemplo, los pomos y tiradores infantiles para cajones, cómodas y otros muebles crearán los acentos llamativos. También nos podría ayudar con esto un reloj de pared brillante o despertador infantil interesante. En la habitación para una niña pequeña desempeñar un papel central puede ser el dosel de cama infantil, y en una habitación grande se podría colocar una carpa o una tienda de campaña infantil.

Una guirnalda o una banderola decorativa de tela es una buena idea para el cumpleaños y otras fiestas. Pero, la verdad, que los banderines infantiles son los buenos complementos para decorar la habitación de su hijo en otros días.

Las aplicaciones para diseñar una habitación de niños

Para planificar y diseñar el cuarto del niño no es necesario saber los programas especializados, costosos y complejos como Archicad, AutoCad o 3Ds Max, que permiten crear planos arquitectónicos profesionales. A continuación compartiremos las dos aplicaciones gratuitas y sencillas para diseñar, distribuir y decorar una habitación infantil que no requieren habilidades específicas.

SketchUp

Hay dos versiones del programa — de pago, con funcionalidad ampliada para profesionales y gratuita que permite simplemente crear una planificación en línea. La versión gratuita es más que suficiente para diseñar una habitación infantil [1].

HomeStyler

Un excelente diseñador de habitación de Autodesk que se puede utilizar como un planificador de habitaciones infantiles gratuito y fácil. Tampoco requiere la instalación de software adicional y funciona en línea [2].

Ideas para decorar una habitación de niños

Por supuesto, a todos los padres les gustaría crear un área infantil única y personalizada, pero a veces necesitamos encontrar algún tipo de punto de partida, un diseño que nos inspire. Esperamos que algunas ideas de cómo decorar una habitación infantil que compartiremos aquí les ayudarán a imaginar el futuro interior del cuarto de una niña o un niño.

Hoy en día es muy popular distribuir una habitación para bebé de acuerdo con los principios de Montessori. Los principios básicos del sistema son la máxima independencia del niño y la libertad de sus acciones [3]. De esta forma, se logra el desarrollo psicológico, físico y social más natural del niño. Es interesante que preparar una habitación Montessori para un niño o una niña puede ser incluso más económico y fácil que lo tradicional. Lo principal es pensar cómo distribuir todos los elementos al alcance del niño y cuidar la seguridad y fácil de usar.

John Medina, el biólogo especializado en la genética y en desarrollo molecular, en su libro "Reglas cerebrales para bebé" [4], describe un enfoque similar que se utiliza en las zonas de juegos infantiles llamadas "Herramientas mentales". Partes del constructor, rompecabezas y muchos otros juguetes simplemente están esparcidos por la habitación. Los lugares para la creatividad, las cajas, la ropa, todo lo que el niño puede interactuar está al alcance de su mano. En un entorno así, la cantidad de situaciones en las que la imaginación y la creatividad de un niño pueden verse involucradas parece infinita. Y es por eso que, organizada de forma tan "aleatoria", la habitación contribuye al máximo desarrollo del niño.

¿Sabían que de acuerdo con los principios del Feng Shui, la energía responsable de la salud, el desarrollo y la creatividad de los niños domina en la parte oriental de la casa? Por lo tanto, aquí es donde se debe ubicar la habitación infantil según el Feng Shui [5].

Preguntas más frequentes

¿Cuánto cuesta reformar una habitación infantil?

Es evidente que el precio para reformar una habitación infantil depende de las circunstancias específicas y no puede definirse con precisión sin un plan de renovación concreto. Pero, por ejemplo, consideremos un presupuesto aproximado para una reforma de cuarto infantil de 10 m². Imaginemos que nos gustaría pintar las paredes y comprar algunos muebles, organizadores de juguetes, accesorios para decoración, etcétera:

Presupuesto para una reforma de habitación infantil
PartidaCosto mínimoCosto máximo
Pintar las paredes100 €400 €
Cama200 €400 €
Escritorio 60 €200 €
Silla20 €100 €
Armario100 €300 €
Organizadores de juguetes30 €100 €
Alfombra30 €50 €
Iluminación50 €150 €
Accesorios y decoración100 €200 €
Total690 €1.900 €

Así, el precio para nuestro presupuesto imaginario está entre los 690 € y los 1.900 €. De manera similar podemos calcular cualquier otro presupuesto de reforma.

¿Cómo transformar una habitación infantil en juvenil?

¿Su niño o niña ya ha crecido y es la hora de adaptar su cuarto a su edad? Compartiremos algunos consejos sencillos sobre cómo pasar de un cuarto para niños a una habitación juvenil.

Lo primero que podemos hacer es pintar las paredes. El cambio de colores es lo que nos ayudará a transformar una habitación infantil en juvenil muy rápido y sencillo. Además, podemos hacerlo nosotros mismos para ahorrar el presupuesto de reparación.

Un escritorio de tareas y una silla cómoda y ergonómica son imprescindibles en el cuarto de adolescente. Esto es exactamente en lo que no debemos ahorrar. Además, vale la pena considerar seriamente la ergonomía de la zona educativa que necesita una buena iluminación natural, una lámpara y algunos estantes y cajones cómodos.

Si la cama continúa sirviendo al niño, entonces podemos actualizar la ropa de cama. Nuevas cortinas o persianas, y algunas almohadas frescas y una alfombra nueva tambíen pueden ayudarnos con la renovación del interior y no costarán mucho.

Ahora es quizás el mejor momento para deshacerse de los organizadores de juguetes y elegir un armario espacioso y versátil y tal vez alguna estantería. Ahora el niño tendrá más pertenencias personales y libros que hay que almacenar en algún lugar.

¿Cómo dividir una habitación para niño y niña?

Dividir una habitación es una decisión forzada cuando se trata de un cuarto para un niño y una niña. A continuación, os enseñaremos unos enfoques diferentes para separar los ambientes en una habitación infantil.

Para empezar, es necesario determinar si necesitamos dividir completamente la habitación en dos espacios separados, o si podemos dejar algunas áreas en común, lo que depende principalmente de la edad de los niños. Si un niño y una niña tienen aproximadamente la misma edad, entonces es suficiente crear las dos áreas de dormir individuales para cada uno de ellos y, al mismo tiempo, diseñar las zonas de juego y de estudio compartidos. En otros casos, puede ser necesario separar completamente una habitación para niña y niño en dos espacios independientes. Tiene mucho sentido decidirlo antes de empezar la remodelación y teniendo en cuenta que los niños crecen demasiado rápido.

Y sólo después hay que pensar sobre las decisiones concretas para separar los ambientes en una habitación compartida para dos niños. Podemos utilizar una cortina para dividir los dos espacios individuales y crear un rincón de intimidad para cada uno de los niños. La estantería es también una buena opción para separar ambientes rápido y sencillo. Una opción más costosa y complicada es dividir una habitación con cartón yeso (como drywall, pladur o durlock).

Para decorar los espacios separados y resaltar claramente las dos zonas en una habitación para niño y niña se pueden utilizar las diferencias de colores y elementos decorativos.

¿Qué suelo poner en una habitación para niños?

El suelo del cuarto infantil debe cumplir una serie de criterios. El suelo debe ser seguro para el niño, no frío, no resbaladizo y fácil de limpiar. Al mismo tiempo, no olvidamos los componentes estéticos y ecológicos. Sobre la base de estas características, compartiremos unos tipos de suelos adecuados para una habitación de niño pequeño desde nuestro punto de vista.

  • Suelo de madera es la opción más ecológica con altas propiedades de aislamiento térmico.
  • Tablero de parquet es un compromiso entre naturalidad, costo y rendimiento.
  • Laminado es una opción económica y duradera, pero tiene un alto nivel de ruido.
  • Suelo de corcho es una elección más ecológica y segura. Sin embargo, los objetos pesados pueden deformar la superficie de este material.
  • Pisos blandos están hechos de polímero espumado que es completamente seguro para la salud. El suelo de goma es una opción segura y moderna para el acabado de pisos en un cuarto infantil.
  • Marmoleum natural es una alternativa al linóleo artificial y una buena opción para una habitación infantil.

Conclusión

El cuarto infantil debería ser un espacio cómodo y seguro para el niño y un ambiente amable para desarrollar, estudiar, jugar y relajarse. Por lo tanto, es muy importante distribuir la habitación para los niños cuidadosamente y de una manera responsable. Desde la elección del cuarto más adecuado para su hijo o hija y hasta la selección del mobiliario y la decoración de las paredes.

La verdad es que la reforma de una habitación infantil no es un proceso tan difícil. Pero, para evitar los errores más comunes, deberíamos seguir con el plan y los consejos que descritas anteriormente en nuestra guía.

No hay que comprar los muebles más costosos, muchas decoraciones brillantes e invertir todo el dinero en renovar una habitación para niños. Más grande y más caro no siempre es lo mejor. Hay que pensar antes de empezar una reforma y crear un plan de renovación paso a paso. Tenemos que distribuir el espacio de la habitación, planificar su ergonomía, examinar los esquemas de color, encontrar los muebles y accesorios necesarios, calcular el presupuesto y sólo después comenzar.

Por separado, hoy en día, merece la pena mencionar la necesidad de tener una educación virtual. Por lo tanto tenemos que distribuir la habitación para dar al niño una posibilidad de tener las clases online también.

Por último, hay que recordar que los años pasan volando y tenemos que distribuir una habitación para nuestros niños pensando en ello.

Referencias

1. SketchUp
https://www.sketchup.com

2. HomeStyler
https://www.homestyler.com

3. Enfoque de Maria Montessori
https://www.montessori-ami.org

4. John Medina, "Reglas cerebrales para bebé"
http://brainrules.net/brain-rules-for-baby

5. Sistema Feng Shui
https://es.wikipedia.org/wiki/Feng_shui