Patinete para niños. ¿Cómo elegir y comprar?
Los patinetes vuelven a estar de moda. Si para nosotros es uno de los medios de transporte de la ciudad más cómodos, para los niños un patinete, sobre todo, es un juguete favorito para montar al aire libre todo el día.
La gran demanda de patinetes para niños crea una oferta diversa y enorme en el mercado. Lo que en sí mismo es genial, porque los padres tienen una gran elección, pero, por otro lado, es muy fácil confundirse cuando se enfrenta a un surtido tan grande. ¿Cómo elegir un patinete para niños? ¿Cuál patinete es más adecuado para empezar? ¿Cúal patinete es más cómodo para niños pequeños? ¿Qué tipo de freno es mejor? Para daros todas las respuestas y facilitar su decisión, creamos este manual detallado sobre cómo elegir el mejor patinete infantil.
Siga leyendo y, en unos minutos, sabrá exactamente cómo elegir y comprar patinete infantil para su niño o niña. Lo único, sobre lo que deberíamos acordar por adelantado, es que esta guía se centrará exclusivamente en patinetes con manillar.
Tipos de patinetes para niños
Patinete con 2 ruedas para niños
El patinete de dos ruedas es un patinete clásico y más común con una plataforma de dos ruedas. Para aprender a montar en el patinete con 2 ruedas sin ningún problema, el niño o niña debe tener ya un sentido del equilibrio bien desarrollado. Es difícil determinar la única edad correcta para todos niños, porque depende del desarrollo y las habilidades de cada persona concreta. Pero en la mayoría de los casos, los niños desde 5–6 años ya pueden montar un patinete clásico con dos ruedas.

Hay muchas versiones diferentes de patinetes con dos ruedas. Patinetes ordinarios sin motor y patinetes eléctricos, unas máquinas acrobacias para hacer trucos y versiones especiales todoterrenos para montar por el campo. Al igual que en el caso de los patinetes con tres, cuatro o cualquier otro número de ruedas. Veremos más de cerca todos estos tipos más adelante en nuestra guía, pero por ahora, para no confundirnos, volvamos al número de ruedas.
Patinete con 3 ruedas para niños
El patinete de tres ruedas es el mejor patinete para niños más pequeños. La mayoría de los modelos de tres ruedas tienen dos ruedas delanteras y una trasera. Aunque hay modelos con una rueda delante y dos traseras. En ambos casos, tres ruedas proporcionan la máxima estabilidad y equilibrio, lo que permite que los niños a partir de los 2 años ya puedan montar en este tipo de patinetes. Una opción perfecta como el primer patinete para los más pequeños.

Saber más. Una guía completa sobre cómo elegir el mejor patinete de tres ruedas para niños.
Hay otros modelos de una rueda delantera y dos traseras separadas para cada pie. Montar este tipo de patinete es muy similar a esquiar. Hay que bambolear las caderas de lado a lado como un esquiador. Por lo que es una plataforma inusual y muy útil para desarrollar la fuerza de las piernas, el equilibrio y la coordinación en total. Además, este tipo de suspensión permite una mejor aceleración y agilidad. También existen las modificaciones con las dos ruedas delanteras y dos separadas atrás. En total, estos patinetes tienen cuatro ruedas, pero de hecho, prácticamente no tienen ninguna diferencia de sus familiares con tres ruedas.
Patinete con 4 ruedas para niños
El patinete de cuatro ruedas no tiene mucha diferencia de su hermano con tres ruedas. En la mayoría de los casos, se trata de patinetes con una plataforma con dos ruedas delanteras y dos traseras. Este tipo de plataforma tiene mayor estabilidad y es perfecta para aprender a montar a los más pequeños niños desde 2 años. Lo único que debemos aclarar es que las máquinas de cuatro ruedas tienen mucho menos en común con los patinetes clásicos de dos ruedas. Por lo que, si el objetivo es aprender a montar en patinete de dos ruedas en futuro, entonces es más correcto empezar con un patinete de 3 ruedas.
Patinete eléctrico para niños
El patinete eléctrico funciona con un motor y no requiere que los niños lo empujen físicamente. El motor funciona con una batería, la carga, en promedio, es suficiente para 10–30 km, después de lo cual se puede cargar en cualquier tomacorriente. Todos los patinetes eléctricos son más pesados que los modelos clásicos y gracias a su gran peso son más estables para montar.
Por otro lado es más difícil almacenarlos y transportarlos, es imposible hacer trucos y lo que es una desventaja más obvia es que los niños no harán mucho ejercicio con los patinetes eléctricos. Pero, por supuesto, la relevancia de todos los argumentos a favor y en contra depende del propósito con el que el niño necesite el patinete.
La mayoría de los patinetes eléctricos tienen dos ruedas, pero también hay modelos con 3 o 4 ruedas. En general, en el mercado hoy en día existen muchas versiones diferentes de patinetes eléctricos para niños, con motores de distintas potencias, con diferentes tamaños de ruedas, para montar en la ciudad y por el campo, etcétera. La mayoría de los modelos están diseñados para niños desde 6–8 años con una coordinación bastante buena, pero también hay patinetes eléctricos especiales para los niños a partir de 3–4 años.
Patinete todoterreno para niños
El patinete todoterreno, a diferencia del modelo urbano, tiene una serie de diferencias: las ruedas grandes e inflables con neumáticos, el cuadro robusto de acero o aluminio, los frenos traseros y delanteros en manillar. La resistencia de los materiales y la construcción del patinete todoterreno nos permite montar por terrenos agrestes como hierba o carretera sin pavimentar.

Casi todos los patinetes todoterreno son eléctricos, pero también hay modelos sin motor. La mayoría tiene una plataforma de dos ruedas, pero también hay muchas excepciones con 3 o 4 ruedas. Ya que montar en el patinete todoterreno requiere ciertas pericias, no se recomienda para los niños menores de 6–8 años.
Patinete acrobático para niños
El patinete profesional, también conocido como patinete acrobático o acrobacias. Técnicamente es un tipo especial de patinetes con dos ruedas duraderas, una suspensión muy resistente y otros componentes de mayor calidad. La principal diferencia visual de cada patinete acrobático es un manillar más ancho que proporciona una gran estabilidad y permite a los niños hacer varios saltos y giros.
Si su hijo se toma muy en serio el patinete o le gustaría montar como un profesional, sin duda alguna, recomendamos para estos niños un patinete acrobacias. Evidentemente, no se trata de los más pequeños, por lo que la mayoría de modelos están diseñados para los niños a partir de los 6–8 años.
Por cierto, para conducir un patinete acrobático no es necesario ser un patinador profesional. Este tipo de patinete es completamente estándar para montar, pero también especialmente diseñado para hacer los trucos y montar en las rampas de los parques de patinaje.
¿Sabe que el primer patinete fue creado por el inventor alemán Karl Freiherr von Drais [1] en 1817? Era una máquina con ruedas grandes y un asiento, más parecido a una bicicleta sin pedales moderna para niños pequeños, pero que destacaba por su gran tamaño. Unos años más tarde, en 1820, el inventor lo mejoró al hacer una rueda delantera direccionable. Pero el principal avance que cambió la apariencia del patinete moderno ocurrió a mediados del siglo XX en los Estados Unidos. Las ruedas disminuyeron de tamaño y el asiento desapareció por completo.
Cómo elegir el mejor patinete para niños
Edad del niño
La edad de su hijo no es la única condición para determinar cómo elegir el mejor patinete para niños, pero, obviamente, es un factor con prioridad máxima, que nos indica por dónde tenemos que empezar. Es extremadamente importante para la seguridad y el disfrute de niños montar en un patinete adecuado para su edad. Afortunadamente, es bastante fácil determinarlo.
Entonces. ¿Qué patinete es mejor para niños más pequeños? Desde nuestro punto de vista, un patinete de tres ruedas es un tipo de patinete más adecuado para empezar y es una elección muy buena para todos los niños menores de 3–4 años. Se tiene que dar preferencia a los modelos que tienen dos ruedas delanteras y una trasera. Estos patinetes proporcionan la máxima estabilidad y permiten que los más pequeños aprendan a montar rápidamente. Para los más pequeños hasta los 2–3 años existe un patinete infantil con asiento. El bebé puede sentarse si está cansado y seguir empujando con sus piernas o los padres pueden ayudarle con una manivela.
También deberíamos mencionar por separado sobre los patinetes con una rueda delantera y dos traseras separadas para cada pie. Debido a su extrañeza, no es un patinete adecuado para los más pequeños y merece la pena aprender una máquina de este tipo a partir de los 4 años. Tampoco este modelo puede utilizarse como patinete acrobático, entonces no lo recomendamos a niños que les gustaría ser buenos con los patinetes clásicos. A menos que sea un segundo patinete y se use para el desarrollo general y por diversión.
Los niños desde 4 años ya pueden dominar fácilmente un patinete de dos ruedas. Por supuesto, todo depende del desarrollo individual de cada niño y puede ser más difícil para alguien, pero no tiene sentido comprar un patinete con tres ruedas para niños a partir de los 4 años.
La capacidad de montar un patinete clásico de dos ruedas es una habilidad fundamental que permitirá al niño dominar fácilmente un patinete profesional o eléctrico en el futuro.
¿Y cuál es el mejor patinete para niños mayores? Bueno, a partir de los 6–8 años, si un niño quiere aprender a realizar trucos y montar en parques de patinaje, tiene sentido elegir un patinete acrobático especialmente diseñado para este fin. No tiene mucho sentido comprarlo para niños más pequeños, porque es un patinete más caro y, en general, los niños pequeños aún no pueden realizar los trucos. Al mismo tiempo, patinetes acrobacias no tienen una columna de dirección ajustable y los niños crecen rápidamente, y por lo tanto no los usan para el propósito previsto durante mucho tiempo.
Aproximadamente desde la misma edad (6–8 años), los niños pueden dominar un patinete todoterreno sin motor eléctrico. Estos modelos tienen ruedas grandes y están diseñados para montar por el césped y tierra, lo que no es fácil para los niños más pequeños.
Desde los 8 años los niños ya pueden probar un patinete eléctrico, incluido uno todoterreno con motor. La verdad, que el patinete eléctrico no requiere fuerza física para controlarlo, pero hay que tener un cierto nivel de coordinación. Además, es muy deseable que este no sea el primer scooter del niño y que ya sabe montar en un patinete de 2 ruedas ordinario sin motor.
En respecto a la seguridad, hay muchos modelos diferentes de patinetes eléctricos en el mercado diseñados específicamente para niños de diferentes edades. Cada uno de estos modelos tiene un motor de potencia y velocidad limitadas, por lo que si elige el modelo adecuado para la edad, no tiene sentido preocuparse por la seguridad. Los patinetes con velocidades de hasta 12 km/h son adecuados para niños menores de 12 años y hasta 30 km/h para adolescentes.
Altura del niño
Es muy importante elegir el patinete con una altura del manillar adecuada, que ayudará a mantener la postura correcta para montar y no dañará su salud. La regla para absolutamente todas las edades afirma que la altura del manillar debe ser igual a la distancia desde el suelo hasta el codo de la mano del niño. Para que el niño, de pie en la base de patinete, pueda doblar libremente sus brazos en un ángulo de 90° y tener sus manos en el manillar.
En la siguiente tabla, damos una relación aproximada de la altura del niño, su edad y la altura adecuada del manillar de patinete.
Altura del niño | Edad del niño | Altura del manillar |
---|---|---|
70–95 cm | 1–3 años | 40–65 cm |
85–105 cm | 2–4 años | 50–70 cm |
95–115 cm | 5–6 años | 60–80 cm |
105–125 cm | 7–8 años | 70–90 cm |
115–135 cm | 9–10 años | 80–100 cm |
125–145 cm | 11–12 años | 90–110 cm |
La mayoría de los patinetes tienen una columna de dirección ajustable en altura, lo que es muy cómodo. Entonces, antes de comprar patinete para niños solo necesitamos verificar el rango de la columna y después configurarla para su hijo o hija. Para que pueda establecer una altura cómoda para el niño y que haya al menos un pequeño margen "de crecimiento" durante los próximos dos años.
Es importante tener en cuenta que no todos los modelos de patinetes para niños permiten ajustar la altura de la columna de dirección. Por ejemplo, los patinetes acrobáticos suelen tener un manillar de altura fija.
Peso del niño
También es importante recordar que cada patinete tiene una capacidad de carga máxima, por lo que tenemos que elegir un modelo que soporte el peso de nuestro hijo. Particularmente, hay que tener en cuenta el hecho que los niños crecerán en un futuro próximo y, como suele suceder, incluso más rápido de lo que esperamos.
Propósito
No hace falta decir que hay un criterio importante a la hora de elegir un patinete infantil es el propósito para el que lo compramos. Para los más pequeños, con el fin de entrenar, es adecuado un patinete de tres ruedas. Para los niños mayores, si solo les gusta montar por el parque, un scooter ordinario de dos ruedas será suficiente, y para aquellos que están seriamente interesados en los trucos, obviamente se necesita un patinete profesional. Los modelos eléctricos pueden ser una excelente alternativa al transporte público si el niño se desplaza lejos, como puede ser a la escuela o al entrenamiento.
Mejor marca de patinetes para niños
Por supuesto, no existe la mejor marca única en todo el mundo. Porque algunas marcas se especializan en patinetes eléctricos, otros fabricantes producen excelentes patinetes para los más pequeños, etcétera. Tampoco está claro cómo determinar cuál fabricante es el mejor desde el punto de vista del consumidor, ya que a algunas personas les gusta la velocidad, a otras les gusta la apariencia y, para algunas, el precio es más importante.
De todos modos, nos permitimos la libertad de compartir una lista de los fabricantes de patinetes para niños más populares en la actualidad:
- Micro es un fabricante fundado en Suiza en 1999. Produce una amplia gama de patinetes de excelente calidad para todas las edades, incluidos los niños más pequeños.
- Globber fue lanzado en 2014 por un equipo con más de 20 años de experiencia en el campo de los patinetes. Rápidamente ganó éxito internacional y por ahora es un jugador clave en el mercado.
- Razor es uno de los fabricantes de patinetes más reconocidos de todo el mundo. Produce todos los tipos de patinetes para los adolescentes.
- Hudora es una marca alemana que ha ganado popularidad en el mercado europeo. Sus patinetes infantiles se caracterizan por su construcción robusta y materiales de alta calidad.
- Scoot & Ride es una marca conocida desde Austria con los mejores primeros patinetes para los niños a partir de los 2–3 años.
- 3StyleScooters se especializa en el área de los patinetes para niños y los accesorios relacionados.
- Xiaomi es uno de los mejores fabricantes de patinetes eléctricos, incluidos los patinetes eléctricos para niños de todas las edades.
Por supuesto, esta es una lista de las mejores marcas de patinetes para niños subjetiva, muy aproximada y no exhaustiva. Escriba sus preferencias en los comentarios si no está de acuerdo con nuestro punto de vista. Y si estás de acuerdo, escribe también.
Vale la pena decir, que es una instrucción básica y no la más completa. Claro, que hay muchas otras características y criterios que debemos tener en cuenta para elegir un patinete para niños adecuado.
Por ejemplo, si vamos a transportar el patinete en el coche o llevarlo en viajes largos, podemos comprar un patinete plegable para niños. Además, los patinetes plegables son más cómodos ya que no ocupan mucho espacio en casa. Si necesitamos transportar el patinete de un lugar a otro, hay que prestar atención a su peso. Para los más pequeños, se puede optar por un patinete con asiento para niños. Es muy conveniente, que el asiento sea extraíble y se pueda transformar fácilmente este modelo en un patinete normal. También podemos comprar un patinete con luz , humo e incluso sonido o música, y una enorme paleta de colores nos permite elegir un patinete infantil masculino para un niño o un patinete infantil femenino para una niña.
Normas de seguridad
¿Son los patinetes infantiles seguros para niños? Bueno, podemos hacer la misma pregunta sobre bicicletas o patines en línea. La cuestión es que todos los juguetes para montar conllevan riesgos de lesiones. Pero, por otro lado, al mantener las normas de seguridad, reducimos al mínimo estos riesgos.
Aquí hay algunos consejos de seguridad más común de cómo evitar accidentes:
- Utilizar el equipo de protección
- Comprobar el estado del patinete ántes de salir, en particular, los frenos, el manillar y los ruedas
- No montar en áreas mojadas o en días de lluvia
- No montar por la noche o poner una ropa reflectante
- No utilizar los auriculares y otros distracciones
- No llevar su mascota
Equipo de protección infantil para patinar
El casco, las rodilleras y las coderas son los únicos accesorios de protección que realmente necesitan los niños mientras montan en el patinete.
Casco patinete para niños
Los niños de todas las edades deben usar un casco para patinete que cumpla con los estándares de seguridad aprobados y certificados [2]. No hay un tipo de casco especializado para montar en el patinete, un casco para patinete es el mismo casco que un casco de bicicleta o de patinaje.
Es importante utilizar el casco correctamente. El casco debe llevarse en posición horizontal, paralelo a las cejas y bien ajustado con la correa de cierre para que no se mueva. Usar un casco incorrectamente puede reducir la visibilidad y exponer puntos débiles en la cabeza.
Hay que saber que hay algunas diferencias entre un casco infantil y adulto. A diferencia de los modelos para adultos con tallas S / M / L / XL, los cascos para niños pueden no tenerlos, por lo que se debe centrar en la circunferencia de la cabeza en centímetros. También los cascos para los niños pequeños se hacen más profundos y con más protección para la parte posterior de la cabeza.
De lo contrario, la elección de un casco patinete para niños no es diferente de un adulto. Lo único que hay que tener en cuenta es el diseño. Porque el diseño del casco es el único criterio de selección para cualquier niño.
Rodilleras y coderas para niños
Obviamente, cada vez menos y menos niños llevan rodilleras y coderas, pero es realmente importante hacerlo [3]. Indudablemente recomendamos a los niños de todas las edades poner una protección de rodillas y codos para montar en el patinete.
Para animar a los niños podemos mostrarles algún popular bloguero u otras personas famosas, que vigilan sus rodillas y codos. También es muy importante comprar rodilleras y coderas que le gusten al niño y en las que se sienta cómodo.
Accesorios para patinete infantil
Además del equipo de seguridad necesario, hay muchos accesorios lindos y geniales para patinetes infantiles. Algunos, como cintas para manillar, cabeza de dragón o pegatinas para patinetes, son puramente decorativos. Mientras que otros, como ganchos para colgar patinetes, cestas y bolsas de manillar o timbre de patinete, son más prácticos. Una variedad de accesorios y decoración para patinete infantil puede hacer el viaje de su hijo más cómodo y divertido.
Preguntas más frequentes
¿A partir de qué edad pueden empezar a patinar los niños?
La respuesta a esta pregunta depende en gran medida del desarrollo de cada niño en particular, su coordinación y habilidades. Pero el factor más importante es el deseo del niño de montar en el patinete. Si tiene el deseo y la motivación, todo lo demás está al alcance.
La mayoría de los fabricantes afirman que sus patinetes están diseñados para niños desde 2 años en adelante. En realidad, si un niño con 1.5 años tiene ganas de montar y lo pasa bien, puede hacerlo sin ningún problema.
¿Qué patinete comprar para niños pequeños?
Desde nuestro punto de vista, el mejor patinete para empezar es un patinete de 3 ruedas para niños más pequeños. Es ligero, estable y bonito, por lo que, los niños no tienen miedo ni incomodidad y aprenden fácilmente a montar.
Pero si su hijo tiene ganas de empezar con un patinete con dos ruedas, no hay ningún problema. También existen muchos modelos de patinetes de dos ruedas para niños a partir de los 2 años.
¿Cómo aprender a montar en patinete?
Por supuesto, cualquier niño puede dominar el patinete sin ayuda de nadie más. Tampoco hay necesidad de ninguna instrucción, si los padres saben montar en el patinete y pueden dar algunos consejos a sus hijos. No obstante, nos permitimos llamar la atención sobre los puntos más básicos e importantes.
Elija un área nivelada, seca, segura y libre para entrenar. Y, en general, trate de evitar las áreas concurridas hasta que el niño se sienta cómodo con su patinete.
Puede parecer extraño, pero antes de aprender a montar en un patinete, los niños deben aprender a frenar. La mayoría de los patinetes tienen un freno sobre la rueda trasera. Trate de presionarlo suavemente mientras está parado. Y después puede intentar frenar suavemente varias veces a diferentes velocidades para dominar esta habilidad.
Si el niño tiene un patinete con freno de mano, también puede probarlo de forma suave y gradual. Por favor, tenga cuidado con la velocidad antes de aprender a frenar. Y en ningún caso salte del patinete sobre la marcha, ya que esto puede provocar lesiones.
Empuje y coloque ambos pies en la plataforma de la manera que más le convenga. Dos pies juntos o en ángulo. Intente cambiar su pierna para empujar. Empuje con el pie derecho, si es diestro, párese en la plataforma con ambos pies y luego intente empujar con el pie izquierdo. Si algo no acaba de funcionar, no importa, esta habilidad seguramente llegará con el tiempo.
Comprenda cómo girar. Los principiantes piensan que para girar es necesario un movimiento brusco del manillar en la dirección correcta. De hecho, en la mayoría de los casos, es suficiente desviarse ligeramente, en otros casos, hay que girar manillar cuidadosamente y suavemente.
Frenar, empujar y girar son habilidades básicas que debe aprender cada niño en primer lugar. Para la mayoría de los niños con un patinete seleccionado correctamente para su edad, se necesitan unos pocos entrenamientos para dominarlo.
Antes de viajar por la ciudad, os recomendamos encarecidamente que se familiaricen con las normas de tráfico del patinete en su región.
¿Las ruedas grandes o pequeñas son mejores para los niños?
Las ruedas pequeñas hacen que el patinete sea más compacto y estable, permiten acelerar bastante rápido, pero al mismo tiempo reducen la velocidad máxima. Por lo tanto, los patinetes de tres ruedas para niños más pequeños desde 2–3 años están equipados con ruedas de hasta 110 mm de diámetro. También las ruedas pequeñas se instalan en patinetes de acrobacias.
La norma para los modelos urbanos para los niños mayores son ruedas de hasta 230 mm de diámetro. La mayoría de los patinetes urbanos modernos de dos ruedas, que son adecuados para los niños a partir de 5–6 años, están equipados con tales ruedas.
Los patinetes todoterreno tienen ruedas de hasta 350 mm de diámetro. Estas ruedas son más adecuadas para uso todoterreno, pero los patinetes con ruedas más grandes son más difíciles de empujar, por lo que están diseñados para niños desde 6–8 años.
¿Cómo se debe mantener y cuidar un patinete infantil?
Afortunadamente, los patinetes para niños están diseñados de tal forma que no requieren un mantenimiento excesivo, pero, para prolongar la vida útil del patinete y asegurarse de que esté en óptimas condiciones, hay que seguir algunas prácticas de mantenimiento básicas. En primer lugar, para evitar la acumulación de suciedad y corrosión, es importante limpiar regularmente el patinete, especialmente después de su uso en superficies sucias o húmedas y, en general, en la medida de lo posible, hay que evitar la entrada de agua y arena en los cojinetes de las ruedas. También, para prolongar la vida útil de los rodamientos, se recomienda lubricarlos y limpiarlos periódicamente. Además, es esencial revisar periódicamente la estabilidad del manillar, los frenos y ajustarlos si es necesario.
¿Cuántos kilometros dura un patinete eléctrico?
La respuesta depende de muchos factores: el modelo específico del patinete eléctrico, el tamaño de la batería, la velocidad, el clima, el peso del niño y el tipo de terreno por el que se viaja. Pero en promedio, un patinete eléctrico permite montar de 10 a 30 km sin recargar, aunque también hay modelos más caros, cuya carga de batería dura hasta 50–60 km.
El hecho es que, entre todos los factores anteriores, la batería es, con mucho, el más importante. En la gran mayoría de los casos, los patinetes eléctricos utilizan baterías de iones de litio. Son ligeras y potentes, pero la desventaja es el precio. Y cuanto más potente es la batería, más caro es el patinete. Por lo tanto, hay que pagar mucho por una mayor reserva de marcha.
Conclusión
El hecho de que los patinetes vuelvan a ser muy populares entre los niños es una noticia muy buena para todos los padres. Porque un patinete nuevo es una excelente manera para que los padres convenzan a sus hijos de que retiren sus teléfonos móviles, consolas de juegos y salgan a la calle. Además, el patinete para niños desarrolla la coordinación, la resistencia y le permite llevar un estilo de vida activo durante todo el año.
Al mismo tiempo, es muy importante elegir un patinete más adecuado para la edad del niño y sus intereses. En este caso, será un regalo realmente bueno y útil. Esperamos que nuestra guía le ayudará a determinar cómo elegir un patinete para niños. ¡Y no olvide usar equipo de protección!